jueves, 23 de agosto de 2012

La paradoja francesa

La paradoja francesa es el nombre que se le da a una contradicción nutricional descubierta en Francia, y que no encaja con los principios de la dieta mediterránea.
En ese país, la incidencia de enfermedades cardiovasculares es mucho menor que en EEUU, a pesar de que en Francia la dieta es más rica en grasas saturadas (foie, mantequilla, quesos grasos, grasas animales, etc.).
¿Cómo puede ser posible? Tomando más grasas de origen animal, enferman en la misma medida que los países mediterráneos, y menos que en otros lugares.
El irlandés Samuel Black, observador y amante de la cultura y la buena mesa gala, publicó en 1819 un artículo científico en el que hizo la siguiente observación: “Los franceses comen una gran cantidad de grasas y en general tienen menos ataques al corazón que los ingleses y otros europeos”.Al final del artículo Black dejo entrever que el consumo de vino tinto podía tener alguna participación en el asunto.
Confirmando esta teoría, recientes estudios demuestran que el vino tinto contiene resveratrol, una sustancia antioxidante que protege el corazón y evita el envejecimiento celular. El estudio realizado demuestra que esta sustancia podría ser la causa de que los franceses tengan mayor esperanza y calidad de vida que los estadounidenses, por ejemplo.
Según los investigadores, un vaso de vino o suplementos de resveratrol en la dieta son tan eficaces como disminuir la toma de grasas origen animal y calorías, para evitar el envejecimiento del corazón.
De una parte parece claro que un consumo moderado de alcohol, especialmente de vino (que contiene resveratrol, polifenoles y flavonoides), es beneficioso para la salud, pero los estudios más recientes tienden a tener en cuenta otros factores en la paradoja francesa, como el consumo de aceite de oliva con alto contenido en ácido oleico y otros ingredientes típicos de la dieta mediterránea.

Que no nos extrañe encontrar dentro de poco, bebidas dietéticas enriquecidas con resveratrol, aunque yo prefiero una copita de un buen vino, ¿y tú?





Autor:
M ª Victoria Tortosa Rico
Lda. Ciencias Químicas
Lda. Tecnología de los Alimentos.

sábado, 18 de agosto de 2012