lunes, 21 de abril de 2014

"Y tú, ¿tan joven y con colesterol..?"

¿Qué es el Síndrome Metabólico? El Síndrome Metabólico (SM), conocido también como síndrome de resistencia a la insulina, es una agrupación de varios factores de riesgo cardiovascular en una misma persona:
  • Obesidad abdominal con aumento del perímetro de la cintura
  • Diabetes tipo II
  • Colesterol
  • Hipertensión arterial
Los pacientes con Síndrome Metabólico no presentan ningún síntoma específico, pero dadas las patologías que padecen, tienen un alto riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares (infartos, embolias, etc).

¿Por qué es importante el síndrome metabólico? Porque la adopción de hábitos de vida poco saludables vincula todas estas enfermedades entre sí, y desencadenan el síndrome a edades cada vez más tempranas. Por tanto, es vital mantener una alimentación equilibrada y cierta activad física, siempre acorde a nuestra edad y desgaste. Las personas mayores, por el deterioro propio de la edad, también lo padecen. Se está convirtiendo en uno de los principales problemas de Salud Pública del siglo XXI.
¿Cómo saber si tenemos síndrome metabólico? Sólo con disponer de una cinta métrica, y midiendo el perímetro de la cintura: en la mujer, mayor de 88 cm y en el hombre, de 102 cm. Junto con el valor de glucosa en sangre, mayor o igual a 110 mg/dl, son los mejores predictores de la presencia de síndrome metabólico.

La Asociación Americana del Corazón recomienda diagnosticar la existencia del síndrome si se presentan tres o más de estos componentes:
  • Una circunferencia de cintura superior a 102 centímetros en hombres y 88 en mujeres
  • Un nivel de triglicéridos igual o superior a 150 mg/dL
  • Un nivel de HDL o 'colesterol bueno' inferior a 40 mg/dL en hombres y 50 mg/dL en mujeres
  • Una tensión arterial igual o superior a 130/85 mmHg
  • Un nivel de glucosa en ayunas igual o superior a 100 mg/dL
¿Cómo prevenir el Síndrome Metabólico? Aunque en muchos casos existe predisposición genética, no se suele manifestar clínicamente si no existe cierto grado de obesidad o sedentarismo. De ahí, que los cambios en los estilos de vida (disminución del sobrepeso y el aumento de la actividad física), sean herramientas fundamentales para su prevención y tratamiento.

Fuente:



No hay comentarios:

Publicar un comentario