domingo, 2 de febrero de 2014

Ferias, una buena carta de presentación


A pesar de que la tradición histórica del comercio se remonta al Antiguo Egipto y al Imperio Romano, cuando los comerciantes se encontraban con los productores locales en mercados y bazares, la palabra “feria” en su sentido moderno empezó a utilizarse por primera vez durante la Edad Media. La primera feria de la que se tiene conocimiento documentado fue la "Foire de Saint Denis", celebrada cerca de París, y que fue fundada por el Rey Dagoberto en el año 629.

Actualmente, entendemos por feria un evento social, económico y cultural que se lleva a cabo en una sede y que llega a abarcar generalmente un tema o propósito común. A los más folclóricos, les vendrá a la mente el fino, los farolillos, los trajes de volantes y el albero. A los más pequeños, la noria, los caballitos, el algodón de azúcar y la tómbola. Pero a nosotros, lo que nos sugiere una feria, es un evento donde darnos a conocer, un lugar donde tiene lugar la primera toma de contacto entre clientes y pueden surgir y empezar a forjarse grandes acuerdos.

            En Almería, las ferias agrícolas y alimentarias son nuestro fuerte. Las casi 30.000 hectáreas de cultivo bajo plástico generan una producción de unos 2.500.000 Tm, cuyo 60% se dedica a exportación. En el ranking de productos exportados corona el tomate, y a continuación, el pimiento, pepino, berenjena, calabacín, judía verde, sandía y melón. El primer cliente de Almería es Alemania,  seguido de Francia, Holanda, Reino Unido, Italia y Polonia.

            Alrededor de esta industria hortofrutícola, se han desarrollado más de 250 industrias auxiliares: agroquímicos, envases, embalajes, plásticos, estructuras de invernadero, sistemas de riego, maquinaria agrícola, equipos de conservación, semilleros, empresas de certificación, laboratorios, transporte y tratamiento de residuos.

Citas como la Expo Agro, Euroagro Fruits, Alimentaria Barcelona o Fruit Logística son ineludibles para nuestra agricultura y nuestro transporte.

La Expo Agro, feria anfitriona, da a conocer la innovación en el campo almeriense, centrándose principalmente en el agricultor y la preparación de la campaña siguiente.

La Euroagro Fruits, feria Internacional de las Frutas, Hortalizas, Tecnología y Servicios, es una de la más importante del sector en productos frescos de frutas y hortalizas que se celebra en España, y busca la unión del pasado con el futuro, de la producción con la comercialización, de la compra con la venta y de la tecnología con la fruta.

            Alimentaria Barcelona, feria alimentaria por excelencia, es la pasarela más directa para que los productos atraviesen nuestras fronteras.

Fruit Logística Berlín, celebrará este mes de febrero, un año más, una nueva edición en la capital alemana, contando con la presencia de los mejores profesionales y empresas relacionados con el sector:
  • Frutas y hortalizas
  • Frutas secas y nueces 
  • Empaquetado y etiquetado
  • Transporte y sistemas logísticos y de manipulación
  • Productos de almacenamiento de prensa y los medios de comunicación
  • Informática y de Internet
  • Soluciones de sistemas de cultivo
En esta feria se nos mostrarán las últimas novedades en todo el espectro de la industria y de producción, procesado de fruta fresca y hortalizas, presentándonos todos los avances del sector y las últimas innovaciones. Empresas almerienses como Vicasol, Agroponiente, Unica, Agro Red & Green, Primaflor, Biosabor, Caparrós y Vega Cañada, exponen en la capital germana.                
Difrusa Export, un ambicioso consorcio español de exportación, también tendrá cabida en Fruit Logística. La gran producción hortofrutícola destinada a traspasar nuestras fronteras, no tiene razón de ser si no existe un entramado logístico que lleve nuestras delicias de la tierra hasta las cadenas más importantes de supermercados de Europa.
            En conclusión, las ferias son eventos de casi obligada asistencia, tanto por las novedades que se pueden observar como por los contactos que se pueden establecer. Cuatro grandes razones son: la fuerte presencia de expositores internacionales, la excelente plataforma para el desarrollo de nuevos negocios, las oportunidades para hacer contactos de negocios en todo el mundo y la oportunidad única de obtener una visión completa de las últimas tendencias en la industria.

Fuente información:



Hieneken en Euroagro Fruis 2007
  
Tortosa Selección visita Alimentaria 2012

Schweppes en Alimentaria Barcelona 2006

Victoria Tortosa,  de Bebidas Alhabia y Tortosa Selección, con Karlos Arguiñano en Alimentaria Barcelona 2012, catando sus vinos K5.
Stand de El Ejido en Alimentaria Barcelona 2006


No hay comentarios:

Publicar un comentario